curriculo europeo

Tienes en la mira un país europeo y deseas crear tu currículum para conseguir un empleo lo más pronto posible, como es bien sabido contar con un buen currículum aumenta tu posibilidad de obtener un buen empleo de forma más rápida. Si no sabes cómo hacer un currículum europeo o también llamado Currículum Europeo aquí te aclaramos tus dudas. Es especialmente importante tenerlo en profesionales liberales, como un currículo de diseñador.

ejemplo curriculum europeo

Que es un currículum europeo

Si estás buscando dónde descargar una plantilla de currículum europeo gratis

, puedes visitar el link.

A diferencia de otros países donde el profesional crea un sin fin de modelos y plantillas para diseñar currículum. El currículum europeo o Europass es una plantilla estandarizada utilizada por los países que forman parte de la unión europea, en la cual solo se debe añadir la información solicitada en la ya mencionada plantilla.

El hecho de no tener que buscar que estructura debe llevar el currículum ya genera una excelente ventaja del Europass, pero además este modelo de currículum europeo brinda la posibilidad de anexar datos que en otros países no son solicitados y que ofrecen al empleador además de un perfil profesional, un perfil personal dando una imagen más completa del tipo de empleado que podría ser el postulante.

cv europass

Entre los datos solicitados en el ejemplo de currículum europeo están los datos personales, la experiencia como profesional y formación académica, adicionalmente se piden datos como la legua de origen y el manejo de otros idiomas, se solicitas que el postulante informe sobre las competencias que posee y se relacionan directamente con el empleo que desea.

Más allá de las ventajas que ofrece el currículum europeo si principal ventaja es a su vez una desventaja ya que el hecho de ser un modelo estandarizado le quita la oportunidad al postulante de realizar modificaciones que puedan ser necesarias.

Por qué utilizar un currículum europeo estándar

En 1998 se creó un Foro europeo sobre las transparencias de las cualificaciones, la finalidad de estandarizar este tipo de documento fue y es facilitar el proceso de búsqueda de empleo y generar una mayor igualdad entre los postulantes dándole mayor oportunidad a los profesionales de ejercer su carrera. Durante este foro se estableció la utilización de un paquete compuesto por cinco documentos en los que están incluído el currículo europeo.

modelo de curriculum vitae europeo
Modelo de Currículum Vitae Europeo

Estos documentos son las herramientas que usara el profesional para demostrar y dar a conocer que tan capaz y cualificado es para ocupar el cargo que desea de forma fácil y lo mejor de todo que le será útil en toda Europa.

Tips para rellanar el modelo de currículum europeo (Europass)

Esta plantilla puedes encontrarlo en diversos idiomas como el español, inglés, alemán e italiano. Su apariencia es prácticamente idéntica en su estructura debido a la estandarización de esta plantilla.

europass
europass

Por lo que es tus manos quedara la posibilidad de hacerte notar según la información que plasmes en este documento. Este modelo de brinda la oportunidad de hacer destacar tus fortalezas ya sea debido a tu experiencia, tu formación o tus competencias, quedara en ti cuál de estos segmentos te conviene destacar. Sin embargo, no debes olvidar algunas cosas antes de comenzar:

Desecha la información innecesaria

Debido a que tienes solo una oportunidad para destacar olvida la información de relleno y no sobrecargue el documento. Selecciona las experiencias laborales con mayor periodo de tiempo y que fueron más relevantes.

modelo currículum europeo
Modelo Currículum Europeo

En lo referente a tu formación escribe solo lo más reciente y destacado, coloca los estudios de mayor rango. Sé lo más claro posible y emplea oraciones cortas que posean solo datos importantes.

Adaptación

Seguramente lo has visto en muchos lados, pero aquí te lo repetimos para que no lo olvides, la información que añadas debe estar directamente relacionada con el puesto que buscas, es necesario que demuestres que serás una adquisición que generará beneficios a la organización.

Releer

Algunas personas comenten el error de error de no revisar la información que han plasmado una vez que terminar de rellenar la plantilla. Es importante que garantices que has utilizado una correcta ortografía, que la información escrita es de fácil entendimiento. De ser necesario solicita la opinión de alguien cercano.

plantilla curriculum europeo

Como rellenar el modelo de currículum europeo

Información personal

Aquí se incluyen nombre completo, país, código postal, dirección, teléfonos de contacto (debe especificar si es fijo o móvil), email, bol profesional y los diversos medios de mensajería instantánea que posea.

Recuerda que todos estos medios electrónicos deben ser profesionales.

Empleo solicitado

Si estas al tanto de la oferta de trabajo especifica que deseas tener, añade la en esta sección, de igual forma si te este auto postulando para ese cargo añade en un apartado “Candidatura espontánea” esto con el fin de darte a conocer en la empresa a la que deseas formar parte.

curriculum vitae europass plantilla

Experiencia profesional

Indica las ofertas más relevantes de tu trayectoria anexando la fecha, el periodo, el cargo y la empresa. Dedica un pequeño párrafo para explicar debajo de cada experiencia las funciones que ejercidas. Batalla un poco tu labor en cada uno de los cargos ocupados.

Educación y formación

Al igual que el segmento anterior, selecciona la formación recibida que influya o se relacione con el puesto que deseas ocupar, de igual forma debes añadir la fecha y la institución donde te formaste.

curriculum europass plantilla

Competencias personal

Esta es tu oportunidad de hacer destacar las cualidades y habilidades adicionales que consideras pueden beneficiar a la empresa, como el anejo de idiomas, sistemas informáticos, habilidades de gestión y organización. Debes indicar el nivel que posees y no debes olvidar no mentir ya que toda la información que plasmes será verificada.

Información adicional

Si tienes algo que no tuviste oportunidad de agregar en las secciones anteriores y puede ser de utilidad, esta es tu oportunidad de mencionarlo. Eso incluye cursos, proyectos especiales, entre otros.

Una vez finalizado esto solo te queda indagar si se requiere que añadas la foto ya que en algunos países no es necesario.

Las de ventajas del currículum europeo son insignificantes en comparación al nivel de igualdad de oportunidades que brinda a los profesionales es por ello que se emplea en toda la unión europea.

5/5 (1 Review)

Leave a Reply